Desde su concepción, el proyecto Jalisco a Futuro trabaja convencido del valor del diagnóstico informado y fundamentado para la planeación estratégica del desarrollo y la construcción propositiva del porvenir. Ante la situación actual de contingencia global por el COVID-19, el proyecto asume una postura activa e inicia esfuerzos para vislumbrar el panorama que se avecina para Jalisco tras los efectos disruptivos de la pandemia.

Por ello, presentamos esta sección dedicada a la proyección sustentada del futuro inmediato. Aquí se encontrarán escritos analíticos de reconocidos especialistas, quienes realizan una serie de ejercicios de prospección y propuestas estratégicas para enfrentar la situación de crisis desde una postura activa y orientada a la resolución de problemáticas inherentes al devenir de nuestro estado. Asimismo, se presentan diversas piezas informativas que tienen como fin documentar y dar un seguimiento a la situación actual y brindar una imagen objetiva de la misma.

Primer reporte

Hay futuro

Salud pública

Economía

Sociedad

Política

Población

Educación

Seguridad nacional

Segundo reporte

Estrategia digital

Medio ambiente

Administración gubernamental y políticas públicas

Ciencia, tecnología e innovación

Cultura

Proyecciones

Tercer reporte

Turismo

Energía

Movilidad urbana

Hábitat

Gestionando la crisis
Implicaciones de una coyuntura crítica en Jalisco

Adrián Acosta Silva
Coordinador académico del proyecto Jalisco a Futuro 2030, del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara. Investigador Nacional nivel 2, Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt.

Primer reporte

La crisis desatada a nivel mundial por el COVID-19 ha sorprendido por la magnitud y velocidad del nuevo virus. Su rápida propagación ha puesto a prueba las capacidades institucionales, científico-técnicas y sociales de los países, tanto en las escalas nacionales como subnacionales. La experiencia de Jalisco significa una oportunidad para valorar las distintas dimensiones de un fenómeno extraordinariamente complejo.

La crisis desatada a nivel mundial por el COVID-19 ha sorprendido por la magnitud y velocidad del nuevo virus. Su rápida propagación ha puesto a prueba las capacidades institucionales, científico-técnicas y sociales de los países, tanto en las escalas nacionales como subnacionales. La experiencia de Jalisco significa una oportunidad para valorar las distintas dimensiones de un fenómeno extraordinariamente complejo.

Es posible advertir ya las implicaciones sociales, económicas, políticas, demográficas, educativas y de seguridad nacional del fenómeno, implicaciones que se extienden en el corto y mediano plazo como parte de una agenda para enfrentar los costos, los déficits y las políticas del desarrollo jalisciense para los próximos años.

Para ello, el proyecto Jalisco a Futuro 2030,  ha reunido la voz de algunos de los expertos que participaron en las ediciones anteriores de este ejercicio de diagnóstico y prospectiva, con el objetivo de ofrecer un análisis breve de esta contingencia, sobre siete dimensiones clave de los efectos de la crisis del COVID-19 en Jalisco: salud pública, economía, sociedad, política, demografía, educación y seguridad nacional.

Segundo reporte

Este segundo reporte de coyuntura parte de la hipótesis de que la forma en que se gestiona la crisis del COVID-19 tendrá repercusiones significativas para el mediano y el largo plazo del desarrollo de Jalisco. Una nueva agenda se perfila en el corto plazo, que surge entre los déficits, logros y aprendizajes gubernamentales y sociales de una crisis compleja y profunda, cuyas implicaciones es necesario valorar de manera adecuada para construir una respuesta decidida y estratégica en varios de los campos de la acción pública municipal, estatal y federal.

En este reporte se agregan cinco temas relevantes, dada la multidimensionalidad y complejidad causal de la gestión de la emergencia epidemiológica, que ha colocado en perspectiva las fortalezas, ambigüedades y déficits de las capacidades institucionales, científicas, técnicas, políticas y de políticas públicas del gobierno y la sociedad jalisciense.

Las dimensiones consideradas en esta segunda entrega son medio ambiente (Eduardo Santana), cultura (Diego Escobar, Margarita Hernández), ciencia, tecnología e innovación (Alfredo Celis, Héctor Raúl Pérez Gómez), administración gubernamental y políticas públicas (David Gómez Álvarez), y proyecciones de la crisis (Yolanda Martínez y Alejandro Canales). El propósito de los reportes es ofrecer un análisis desde la gestión de la crisis, tratando de identificar las implicaciones y factores clave en la construcción de una salida en el corto plazo (un programa de acción pública) que permita contener los efectos potencialmente catastróficos de la crisis coyuntural.

El reporte se propone focalizar cada tema en preguntas específicas:

Medio ambiente: ¿Cuáles son las implicaciones de la gestión de la crisis sanitaria en la sustentabilidad ambiental en Jalisco?

Administración gubernamental y políticas públicas: ¿Cómo se pueden valorar la pertinencia, calidad y suficiencia de las políticas del gobierno estatal frente a la crisis?

Ciencia, tecnología e innovación: ¿Cuál es la dimensión científico-técnica del control de la epidemia del COVID-19 en la entidad?

Cultura: ¿Cómo se aprecian las políticas culturales instrumentadas frente la crisis?

Proyecciones de la crisis: ¿Cuál puede ser el impacto de la crisis del COVID-19 entre la población en las próximas semanas? y ¿cómo ha contribuido la digitalización en el tratamiento y comprensión de las políticas para enfrentar la crisis?

Tercer reporte

Este tercer reporte de coyuntura mantiene la hipótesis de que la forma en que se gestiona la crisis del COVID-19 tendrá repercusiones significativas para el corto, mediano y largo plazo del desarrollo de Jalisco. A lo largo de las últimas semanas, hemos identificado el carácter multidimensional y complejo de la crisis sanitaria a nivel municipal, regional y nacional.

Asimismo, se han registrado las políticas gubernamentales federales y estatales diseñadas e implementadas para contener la crisis sanitaria, que inmediatamente han tenido impactos significativos en la vida económica, social y política de nuestra entidad.

En esta tercera entrega de Jalisco después del COVID-19, se agregan cuatro nuevos temas: turismo, energía, movilidad urbana y hábitat. Son campos de acción pública que muestran su propia complejidad a la luz de la crisis multidimensional causada por esta pandemia. Para abordar estos temas, Jalisco a Futuro ha invitado a colaborar a diversos especialistas universitarios, reconocidos expertos en sus respectivos campos de conocimiento, para tratar de abordar las siguientes preguntas orientadoras:

Turismo: ¿Cómo se ha gestionado la crisis en el campo de la oferta y demanda de servicios turísticos en Jalisco? ¿Qué tipo de escenarios se pueden prever en el corto y mediano plazo para este sector? ¿Cuáles son las prioridades estratégicas en términos de políticas turísticas?

Energía: ¿Qué tipo de debilidades ha puesto en evidencia la crisis del COVID-19 respecto a la transición energética en la entidad? ¿Qué tipo de políticas energéticas son estratégicas para el desarrollo sustentable de este campo de la acción pública jalisciense? ¿Quiénes son y quiénes pueden ser sus actores más interesados en el diseño de esas políticas?

Movilidad urbana: ¿Qué lecciones se pueden extraer de la dramática y forzada disminución de la movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara? ¿Qué tipo de agenda es posible imaginar para fortalecer un proceso de planeación de la movilidad mediante la combinación del transporte privado y público?

Hábitat: La campaña “Quédate en casa” evidenció los problemas de habitabilidad de la población en diseños urbanos dominados por las políticas del capital inmobiliario. ¿Qué tipo de políticas son necesarias para rediseñar el futuro de la habitabilidad en Jalisco? ¿Cuáles déficits son los más relevantes en este campo durante la experiencia del confinamiento habitacional?